1 agosto 2022

Estrategias para posicionamiento de marca para pymes

Antes de analizar las diferentes estrategias para posicionamiento de marca, tenemos que entender a qué nos referimos cuando hablamos de posicionar una marca.

El posicionamiento de marca consiste en diseñar la oferta e imagen de una empresa. La intención es que ocupe un lugar específico en la mente del mercado objetivo al que quiere vender. Al crear la imagen y presencia de una marca debemos tener en cuanta cómo queremos ser percibidos por nuestros clientes potenciales. La intención que es los valores de nuestra empresa se alineen con los valores de los consumidores.Definamos cómo queremos presentarnos: ¿qué asociaciones mentales crea nuestra marca cuando nuestros clientes piensan en nosotros?

¿Por qué es importante el posicionamiento de marca?

Es importante porque crea claridad con respecto al producto o servicio que la empresa ofrece. Gracias al posicionamiento, los clientes entienden por qué nuestra marca es única y qué ofrecemos nosotros que los otros no tienen. La comunicación establece cómo vamos a reservar sus problemas y cómo resolvemos sus necesidades.

Las estrategias de posicionamiento más populares

Estrategia de posicionamiento 1: La atención al cliente

Seguramente has estado en establecimientos de los que te has ido pensando "qué bien me han tratado". Esta estrategia desempeña dos objetivos principales. Por un lado, es muy probable que el usuario que ha tenido una experiencia positiva en la atención al cliente vuelva de nuevo al mismo establecimiento. Por otro, no solo va a volver, sino que seguramente se lo contará a sus amigos y familiares.

Un ejemplo de esta estrategia lo ofrecen los hoteles y alojamientos que no solo se aseguran de cumplir con las expectativas de los clientes, sino que van más allá creando experiencias únicas.

Pongamos como ejemplo que al visitar un hotel pides almohadas extras. Llegas al desayuno, y pides leche sin lactosa de una marca específica, y muy amablemente te indican que no la tienen y te ofrecen la alternativa. No importa, entiendes que no todos los establecimientos van a tener esa marca. A la hora de irte, se te olvidó reservar un taxi con antelación y no hay coches disponibles. El hotel te busca  un transporte de última hora.

En la siguiente ciudad te quedas en otro hotel de la misma empresa. Al llegar, te preguntan si necesitas transporte para ir al aeropuerto y te organizan la recogida con antelación, ahorrándote frustraciones posteriores. Cuando subes a la habitación, te fijas han dejado varias almohadas extras y, cuando bajas a desayunar al día siguiente, tienen la leche que no tenían ayer en la otra ciudad.

Esa es claramente una estrategia de atención al cliente. No sólo te van a animar a que uses sus hoteles de nuevo, sino que seguramente comentes entre tus conocidos la atención al detalle y el servicio al cliente.En el mundo online, esta satisfacción se puede conseguir con servicios de atención al cliente online, servicios personalizados, herramientas de gestión de tickets, un sistema de reservas optimizado y fácil, servicio de mensajería directa con personal especializado, solo por nombrar algunas.

Estrategia de posicionamiento 2: Optimiza tu presencia digital

La web y redes sociales son el sitio perfecto para que tus clientes te conozcan a su ritmo y conveniencia, es la fórmula perfecta para establecer con ellos una relación que perdure.

Para ello, es ideal aplicar estrategias de SEO (Optimización de Motores de Búsqueda, como Google), email marketing y publicidad en redes sociales. Además de eso, recuerda que la idea es construir una comunidad que evolucione alrededor de tu marca, por lo que es primordial crear un contenido relevante, informativo, educacional y entretenido que, además, enganche a tu audiencia.

Estrategia de posicionamiento 3: Refuerza tu identidad de marca

Sé claro explicando quién eres y cómo puedes ayudar a tus clientes a resolver sus necesidades. Busca un nicho que se identifique con tu audiencia y crece a partir de ahí. Ten claro los valores de tu empresa y déjalos claros en tu presencia digital. Crea tu propio tono comunicación con tu audiencia, ten tu propia voz, diferenciarte del resto de marcas.

Estrategia de posicionamiento 4: Trabaja tus redes sociales

Lo creas o no, las marcas no tienen que tener presencia en todas las redes sociales. Usa las redes sociales que use tu audiencia objetiva a la que te diriges: ¿en qué red pasan más tiempo? ¿en qué red gastan más dinero? ¿en que red buscan más información y consejo?. Hazte esas preguntas y elige los canales de comunicación pensando en satisfacer esas necesidades. Una vez que decidas dónde invertir tu tiempo y dinero, crea una estrategia personalizada para esa marca en ese canal en particular.

Estrategia de posicionamiento 5: Diferenciación

Usa las herramientas digitales para diferenciarte de tus competidores. Di a tus clientes por qué eres la mejor opción, cuál es tu propuesta única de venta (USP, en sus siglas en inglés). Las plataformas digitales son el escaparate perfecto para comparar tu marca con tus competidores más tradicionales.

Reflexión final

Estos son solo algunos ejemplos de estrategias de posicionamiento y cómo aplicarlas al mundo digital. Existen muchas estrategias, basadas en precio, calidad, conveniencia, etc. Cada marca es diferente y sus estrategias deben ser específicas para esa marca.La estrategia de posicionamiento será el camino que guiará tu estrategia de marketing.

Ideas de Marketing Digital.

Nuestro equipo, con más de 30 años de experiencia, pueden ofrecerte soluciones a tu presencia en Internet de forma personalizada, a medida. Nos adaptamos tus necesidades reales, tanto en presupuesto como en opciones.
EL EQUIPO
× ¿Cómo podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram